Consume estos poderosos aliados naturales si sufres de migraña

La migraña es una forma común de cefalea que predomina mayormente en mujeres. Es importante aclarar que no todos los dolores de cabeza son migrañas y que no todas las migrañas causan dolores de cabeza. Aunque se caracteriza por un excesivo e intenso dolor de cabeza, la migraña también puede manifestarse con dolores visuales, síntomas neurológicos e incluso gastrointestinales.

La edad promedio para el surgimiento de la migraña es entre los 10 y 30 años; en ocasiones, esta puede desaparecer después de los 50. Según varios estudios esta enfermedad parece estar relacionada con cuestiones genéticas dado que más del 50 por ciento de las personas con migraña tienen familiares que también padecen la enfermedad.

En caso de no tener una condición genética preexistente también podemos desarrollar migraña debido a diversas razones, entre las que se encuentran:

  • Abstinencia de cafeína
  • Estrés y ansiedad
  • Desórdenes alimenticios
  • Trastornos del sueño
  • Alcoholismo
  • Exposición a ruidos fuertes y luces brillantes

Existen también algunos alimentos cuyo consumo excesivo puede desencadenar migraña. Cada paciente debe identificar cuál de estos alimentos puede haber desencadenado su migraña y eliminarlos de su dieta. Estos alimentos son:

  • Alimentos precocinados: bacon, salami, salchichas, entre otros.
  • Alimentos ricos en tiramina: chocolate, queso curado, cítricos, aguacate, cebollas, higos, plátanos, vino tinto, entre otros
  • Alimentos ricos en histamina: mariscos

Sin dudas es una enfermedad de gran impacto en la población mundial. La OMS la describe como una de las enfermedades más incapacitantes que existen dado que el 90 por ciento de las personas que sufren migraña crónica no se sienten capacitados para poder trabajar normalmente.

A continuación proponemos algunos aliados naturales que te ayudarán si sufres de migraña:

  • Jengibre: Debido a las propiedades antiinflamatorias y analgésicas de esta raíz, se recomienda tomarla para combatir la migraña. Se debe consumir de 1 a 3 veces por día, en decocción de ½ cm de su rizoma por vaso de agua.
  • Matricaria: El consumo habitual de esta planta puede prevenir la aparición de cuadros migrañosos pero también puede ser utilizada en su tratamiento. Su eficacia se debe a que posee lactonas y otros principios activos como el acetato de crisantenilo. Se debe consumir en una infusión de una cucharada sopera de la flor con un poco de miel, de 1 a 3 veces diarias.
  • Valeriana: La raíz de la Valeriana es considerada una buena alternativa para aliviar las migrañas que se producen por nervios o estrés dado que posee efectos sedantes, calmantes y antiespasmódicos. Se debe administrar diariamente entre 1 y 3 veces, utilizando de 180 a 540 mg de extracto ya sea seco o líquido.
  • Cúrcuma: Esta planta posee en su rizoma una sustancia llamada curcumina que tiene propiedades antiinflamatorias y digestivas. Debe administrarse diariamente utilizando entre 300 y 900 mg de extracto de cúrcuma al 95 por ciento de curcumina y no se recomienda para personas con piedras en la vesícula biliar, mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Después de consumir estas poderosas hierbas naturales, no dude en consultar a su médico si los síntomas persisten.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *