Consejos útiles para evitar la formación de sarro en los dientes

El cuidado de los dientes es un factor de suma importancia para nuestra imagen y también para nuestra salud bucal. En muchas ocasiones debido a malas prácticas higiénicas se nos forman estas capas tan desagradables y difíciles de eliminar. En este artículo brindaremos algunos consejos para evitar la formación de sarro en nuestros dientes.

Pero, primeramente, ¿qué es el sarro y cómo se forma?

Los restos de comida que quedan en nuestros dientes se mezclan con las bacterias de nuestra boca y forman una mugre pegajosa llamada placa dental. Con el cepillado diario eliminamos esta placa, pero si no lo hacemos esta se endurece hasta convertirse en sarro.

El sarro se forma por debajo y por encima de la línea de las encías, es áspero y poroso y puede traer consigo el surgimiento de diversas enfermedades bucales como la gingivitis y periodontitis. Una vez que se forma es difícil de eliminar, de ahí la importancia de realizar un buen cepillado y acudir con frecuencia al dentista.

Consejos útiles para evitar la formación de sarro:

  • Cepíllese regularmente: Cepíllese tres veces al día durante 2 minutos cada vez.  Un frotamiento de 30 segundos dos veces al día no eliminará la placa ni evitará el sarro.  Use un cepillo con cerdas suaves que sea lo suficientemente pequeño para que quepa en su boca.  Asegúrese de incluir las superficies difíciles de alcanzar detrás de sus dientes y en sus molares traseros.
  • Use cepillos de dientes electrónicos o eléctricos: Los estudios han demostrado que los cepillos de dientes electrónicos o eléctricos pueden eliminar la placa mejor que los modelos manuales.  No importa qué tipo de cepillo use, asegúrese de que tenga el sello de aprobación de la Asociación Dental Americana (ADA).  Estos han sido sometidos a rigurosos controles de calidad y pruebas de seguridad.
  • Use pasta dental con flúor: Elija la pasta de dientes para el control del sarro con flúor.  El flúor ayudará a reparar el daño del esmalte.  Algunos productos tienen una sustancia llamada triclosán que combate las bacterias de la placa.
  • Hilo dental, hilo dental, hilo dental:  No importa lo bueno que seas con el cepillo de dientes, el hilo dental es la única manera de eliminar la placa entre los dientes y mantener el sarro fuera de estas zonas de difícil acceso.
  • Enjuague diariamente: Use un enjuague bucal antiséptico diariamente para ayudar a matar las bacterias que causan la placa.
  • Vigile su dieta: Las bacterias de la boca prosperan con los alimentos azucarados y con almidón.  Intente llevar una dieta saludable y limitar la cantidad de alimentos azucarados que consume.  Cepíllese y beba mucha agua durante y después de las comidas.
  • No fume: Estudios demuestran que las personas que fuman cigarrillos o usan otros productos de tabaco tienen más probabilidades de tener sarro.

Una vez que se ha formado el sarro, sólo un profesional dental podrá eliminarlo de tus dientes.  Por lo tanto, visita a tu dentista cada 6 meses para eliminar la placa y el sarro que se hayan podido formar y para prevenir problemas posteriores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *